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Curso Académico: 2020/21

26502 - Sociología y psicología social de la educación


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26502 - Sociología y psicología social de la educación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Sociología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Sociología y Psicología Social de la Educación” tiene como objetivo fundamental que el estudiante conozca los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en la sociedad actual: cambiante y multicultural; sea capaz de analizar estos procesos para poder tener unas relaciones más adecuadas con las familias, en la escuela y en otros grupos sociales, desde el punto de vista personal y profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La titulación de maestro prepara al estudiante para conocer las características del alumnado de infantil, su desarrollo y evolución, así como las principales teorías psicológicas y didácticas que le facilitarán la tarea educativa. Esta asignatura, junto con “Educación social e intercultural”, forma parte de la materia: Sociedad, familia y escuela. Aporta al estudiante la comprensión del contexto donde se va a producir el hecho educativo. También le aporta unas herramientas para analizar las relaciones interpersonales que se producen, tanto dentro de la escuela como con los diferentes agentes sociales que contribuyen a la educación, así como estrategias y recursos para prevenir conflictos y mejorar estas relaciones.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al tratarse de una asignatura de primer curso y segundo cuatrimestre no tiene especiales recomendaciones aunque cuenta con haber trabajado en el primer cuatrimestre la asignatura Educación social e intercultural con la que está directamente relacionada y de la que es complementaria en el trabajo de las relaciones entre la sociedad, la familia y la escuela profundizando en las aportaciones desde la sociología y la psicología social de la educación.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG03 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos

CG04 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia

CG05 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia

CG10 - Comprender la importancia de la labor del maestro para poder actuar como mediador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6, y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

CT07 - Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

CT08 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

CT09 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

CT10 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a educación.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE10 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo

CE11 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar

CE12 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana

CE13 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible

CE14 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Identifica y analiza de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.

2. Valora los elementos culturales básicos como medio de comprensión de la cultura propia y de las culturas que conviven en una misma sociedad.

3. Conoce y valora críticamente el proceso de socialización del individuo y los factores sociales que contribuyen a la construcción de la identidad personal y el género con el que nos identificamos.

4. Conoce y es capaz de analizar los elementos psicosociales básicos del proceso de interacción social.

5. Identifica y analiza críticamente los estereotipos, prejuicios, etc. como factores que influyen en el proceso de interacción social, así como sus consecuencias en la génesis de conflictos familiares, escolares y sociales, siendo capaz de proponer estrategias para superarlos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El hecho educativo tiene lugar en un contexto social que el futuro profesional de magisterio debe dotarse de instrumentos para poder conocer y poder analizar de forma crítica los elementos que caracterizan el contexto sociofamiliar y cultural en el que vive y aprende el alumnado.

Introducirse en las claves del proceso de socialización del individuo y de los factores sociales que contribuyen a la construcción de la identidad personal y de género, así como el conocimiento del sistema familiar, va a permitir al futuro maestro comprender mejor su funcionamiento y poder intervenir de forma adecuada.

Debemos tener en cuenta también que el proceso educativo se desarrolla en gran medida de forma grupal, por lo que profundizar en los elementos psicosociales básicos de la interacción social va a facilitar herramientas de gran utilidad para trabajar con grupos e impulsar interacciones cooperativas entre los estudiantes, entre los compañeros y compañeras, con las familias y con los diferentes agentes sociales que intervienen en el hecho educativo

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

La evaluación del estudiante será mixta con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final.

1. Examen escrito:

Preguntas con cuatro posibles respuestas en las que solo una de ellas es válida. El examen constará de preguntas de la parte de Sociología y preguntas de la parte de Psicología Social distribuidas de manera equitativa, siendo necesario obtener como mínimo un 5,0 en el examen para que pueda mediar con la parte práctica.

2. Trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajo dirigidos

El trabajo tutelado constará de diferentes prácticas realizadas en grupo en el aula sobre los temas tratados en las áreas de Sociología y Psicología Social. Dichas prácticas se presentarán antes del examen escrito. Para la evaluación en forma y contenido de las prácticas se podrá tener en cuenta la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes en el Curso de Competencias Digitales que organiza la biblioteca. En el trabajo derivado de las prácticas se deberá obtener un mínimo de 5,0 y haber asistido al menos al 80% de las sesiones prácticas para que pueda mediar con la parte teórica. Si el estudiante no aprueba esta parte o no puede asistir con normalidad a las prácticas, deberá presentarse a la prueba global (ver apartado correspondiente).

 

Criterios de Evaluación

Se valorará la concisión, claridad y expresión en un lenguaje correcto, como indicativos de que el estudiante ha comprendido, es capaz de analizar y al mismo tiempo de realizar una buena síntesis de los contenidos de la asignatura.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

La evaluación del estudiante será mixta con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final. El valor de cada de ellas será el siguiente:

1.Examen escrito: 60% de la calificación final

2. Trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajo dirigidos: 40% de la calificación final

Es necesario que las dos partes estén aprobadas para aprobar la asignatura. El aprobado de una de las partes se guarda hasta la segunda convocatoria.

 

Prueba global y segunda convocatoria

Los estudiantes que no hayan completado o realizado las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, o que quieran solicitar la realización de una única prueba para la superación de la asignatura, serán calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad de Zaragoza, en una prueba única (100%de evaluación final) a celebrar en las fechas oficiales establecidas por el centro.

Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos como aplicados, de tal manera que en su conjunto permitan constatar el logro de las mismas competencias que las adquiridas por los estudiantes que han seguido el formato anterior.

La segunda convocatoria tendrá el formato de la evaluación global final si ambas partes están suspendidas.

Si la prueba escrita o las actividades evaluables están aprobadas se guardará su calificación hasta la segunda convocatoria si los estudiantes no quieren optar a mejorar la calificación final. Si estando una parte aprobada optan a la prueba global para subir nota obtendrán la calificación conseguida en la prueba global.

 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos. En cualquier caso, para desarrollar la docencia de esta asignatura y acreditar el logro de las competencias de la misma el alumno/a podrá optar por cualquiera de estas dos opciones:

1. Acceder al sistema de evaluación del grupo-clase en el que se encuentre matriculado (si lo solicita en secretaria en plazo).

2. Concretar con el tribunal el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso y prueba final) y el desarrollo concreto de cada condición

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología seguida en este curso está orientada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje. Se basa en metodologías activas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Se implementa una amplia gama de tareas de enseñanza y aprendizaje, tales como sesiones de prácticas semanales, trabajo autónomo y tareas de evaluación.

Se espera que los estudiantes participen activamente en la clase durante todo el semestre.

Los materiales del aula estarán disponibles a través de Moodle. Estos incluyen un repositorio de las presentaciones utilizadas en las clases teóricas, el programa del curso, así como otros materiales de aprendizaje específicos del curso, como los enunciados de las prácticas y el esquema del trabajo que debe entregarse. No obstante, Se proporcionará más información sobre el curso el primer día de clase.

En general la metodología a seguir será, por una parte, la exposición de manera global por parte del profesorado de los contenidos generales de la materia. En las sesiones prácticas (trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajo dirigidos), realizadas en pequeño grupo, se trabajará la aplicabilidad de los contenidos teóricos de la asignatura a la realidad del aula de educación infantil tanto en su contexto interno como externo. Estos contenidos podrían versar sobre el análisis de un centro educativo y su contexto externo e interno, y se podría complementar con la posibilidad de visita al propio centro educativo, si las circunstancias lo permiten.

Se combinarán, por tanto, métodos expositivos con otros más prácticos, así como actividades en gran grupo, pequeños grupos e individuales.

4.2. Actividades de aprendizaje

Se trata de una asignatura de 6 créditos organizada de la siguiente forma:

  • Clases teóricas (2 ECTS: 20 horas).
  • Sesiones prácticas (2 ECTS: 20 horas).
  • Trabajo autónomo (1.5 ECTS: 15 horas).
  • Evaluación (0.5 ECTS: 5 horas).

4.3. Programa

(Contenidos)

 

SOCIOLOGÍA

I. CAMBIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

1. Cultura y Socialización. Funciones sociales de la Educación: entre la reproducción y la transformación

2. Sociedad de la Información y nuevos cambios educativos

3. Modelos de Familia y su influencia en educación

II. DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCACIÓN

1. Introducción: Desigualdades Sociales y Educación

2. Multiculturalismo, racismo y escuela. Contexto social y segregación escolar

3. Prevención del bullying y la violencia de género en la escuela desde la socialización

III. ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES SOCIOLÓGICOS Y DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. Enfoques sociológicos

2. Prácticas educativas de éxito derivadas de estos enfoques

 

PSICOLOGÍA SOCIAL

IV. INTERACCIÓN EN EL AULA COMO GRUPO

1. Estructura de grupo.

2. Procesos de grupo.

3. Trabajo en pequeños grupos en el aula.

4. Técnicas grupales.

V. LAS RELACIONES DE PODER EN EL AULA Y EN EL CENTRO EDUCATIVO.

1. Liderazgo

2. Procesos de influencia social

VI. PROCESOS DE INTERACCIÓN: FACTORES QUE INFLUYEN Y CONDICIONAN

1. Percepción social y atribución social.

2. Prejuicios, estereotipos y discriminación en el contexto escolar.

VII. IDENTIDAD SOCIAL E IDENTIDAD PERSONAL

1. La construcción social de la identidad personal. La teoría de la identidad social. La construcción de la identidad de género.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

La asignatura está planteada con un sistema de desarrollo mixto, con actividades con prácticas evaluables antes del examen final y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, bien a través del Anillo Digital Docente (ADD) o bien en documento escrito entregado por el profesorado a los estudiantes. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.


Curso Académico: 2020/21

26502 - Sociología y psicología social de la educación


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26502 - Sociología y psicología social de la educación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Sociología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Sociología y Psicología Social de la Educación” tiene como objetivo fundamental que el estudiante conozca los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en la sociedad actual: cambiante y multicultural; sea capaz de analizar estos procesos para poder tener unas relaciones más adecuadas con las familias, en la escuela y en otros grupos sociales, desde el punto de vista personal y profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La titulación de maestro prepara al estudiante para conocer las características del alumnado de infantil, su desarrollo y evolución, así como las principales teorías psicológicas y didácticas que le facilitarán la tarea educativa. Esta asignatura, junto con “Educación social e intercultural”, forma parte de la materia: Sociedad, familia y escuela. Aporta al estudiante la comprensión del contexto donde se va a producir el hecho educativo. También le aporta unas herramientas para analizar las relaciones interpersonales que se producen, tanto dentro de la escuela como con los diferentes agentes sociales que contribuyen a la educación, así como estrategias y recursos para prevenir conflictos y mejorar estas relaciones.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al tratarse de una asignatura de primer curso y segundo cuatrimestre no tiene especiales recomendaciones aunque cuenta con haber trabajado en el primer cuatrimestre la asignatura Educación social e intercultural con la que está directamente relacionada y de la que es complementaria en el trabajo de las relaciones entre la sociedad, la familia y la escuela profundizando en las aportaciones desde la sociología y la psicología social de la educación.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG03 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos

CG04 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia

CG05 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia

CG10 - Comprender la importancia de la labor del maestro para poder actuar como mediador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6, y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

CT07 - Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

CT08 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

CT09 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

CT10 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a educación.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE10 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo

CE11 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar

CE12 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana

CE13 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible

CE14 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Identifica y analiza de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.

2. Valora los elementos culturales básicos como medio de comprensión de la cultura propia y de las culturas que conviven en una misma sociedad.

3. Conoce y valora críticamente el proceso de socialización del individuo y los factores sociales que contribuyen a la construcción de la identidad personal y el género con el que nos identificamos.

4. Conoce y es capaz de analizar los elementos psicosociales básicos del proceso de interacción social.

5. Identifica y analiza críticamente los estereotipos, prejuicios, etc. como factores que influyen en el proceso de interacción social, así como sus consecuencias en la génesis de conflictos familiares, escolares y sociales, siendo capaz de proponer estrategias para superarlos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El hecho educativo tiene lugar en un contexto social que el futuro profesional de magisterio debe dotarse de instrumentos para poder conocer y poder analizar de forma crítica los elementos que caracterizan el contexto sociofamiliar y cultural en el que vive y aprende el alumnado.

Introducirse en las claves del proceso de socialización del individuo y de los factores sociales que contribuyen a la construcción de la identidad personal y de género, así como el conocimiento del sistema familiar, va a permitir al futuro maestro comprender mejor su funcionamiento y poder intervenir de forma adecuada.

Debemos tener en cuenta también que el proceso educativo se desarrolla en gran medida de forma grupal, por lo que profundizar en los elementos psicosociales básicos de la interacción social va a facilitar herramientas de gran utilidad para trabajar con grupos e impulsar interacciones cooperativas entre los estudiantes, entre los compañeros y compañeras, con las familias y con los diferentes agentes sociales que intervienen en el hecho educativo

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

La evaluación del estudiante será mixta con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final.

1. Examen escrito:

Preguntas con cuatro posibles respuestas en las que solo una de ellas es válida. El examen constará de preguntas de la parte de Sociología y preguntas de la parte de Psicología Social distribuidas de manera equitativa, siendo necesario obtener como mínimo un 5,0 en el examen para que pueda mediar con la parte práctica.

2. Trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajo dirigidos

El trabajo tutelado constará de diferentes prácticas realizadas en grupo en el aula sobre los temas tratados en las áreas de Sociología y Psicología Social. Dichas prácticas se presentarán antes del examen escrito. Para la evaluación en forma y contenido de las prácticas se podrá tener en cuenta la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes en el Curso de Competencias Digitales que organiza la biblioteca. En el trabajo derivado de las prácticas se deberá obtener un mínimo de 5,0 y haber asistido al menos al 80% de las sesiones prácticas para que pueda mediar con la parte teórica. Si el estudiante no aprueba esta parte o no puede asistir con normalidad a las prácticas, deberá presentarse a la prueba global (ver apartado correspondiente).

 

Criterios de Evaluación

Se valorará la concisión, claridad y expresión en un lenguaje correcto, como indicativos de que el estudiante ha comprendido, es capaz de analizar y al mismo tiempo de realizar una buena síntesis de los contenidos de la asignatura.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

La evaluación del estudiante será mixta con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final. El valor de cada de ellas será el siguiente:

1.Examen escrito: 60% de la calificación final

2. Trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajo dirigidos: 40% de la calificación final

Es necesario que las dos partes estén aprobadas para aprobar la asignatura. El aprobado de una de las partes se guarda hasta la segunda convocatoria.

 

Prueba global y segunda convocatoria

Los estudiantes que no hayan completado o realizado las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, o que quieran solicitar la realización de una única prueba para la superación de la asignatura, serán calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad de Zaragoza, en una prueba única (100%de evaluación final) a celebrar en las fechas oficiales establecidas por el centro.

Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos como aplicados, de tal manera que en su conjunto permitan constatar el logro de las mismas competencias que las adquiridas por los estudiantes que han seguido el formato anterior.

La segunda convocatoria tendrá el formato de la evaluación global final si ambas partes están suspendidas.

Si la prueba escrita o las actividades evaluables están aprobadas se guardará su calificación hasta la segunda convocatoria si los estudiantes no quieren optar a mejorar la calificación final. Si estando una parte aprobada optan a la prueba global para subir nota obtendrán la calificación conseguida en la prueba global.

 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos. En cualquier caso, para desarrollar la docencia de esta asignatura y acreditar el logro de las competencias de la misma el alumno/a podrá optar por cualquiera de estas dos opciones:

1. Acceder al sistema de evaluación del grupo-clase en el que se encuentre matriculado (si lo solicita en secretaria en plazo).

2. Concretar con el tribunal el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso y prueba final) y el desarrollo concreto de cada condición

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología seguida en este curso está orientada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje. Se basa en metodologías activas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Se implementa una amplia gama de tareas de enseñanza y aprendizaje, tales como sesiones de prácticas semanales, trabajo autónomo y tareas de evaluación.

Se espera que los estudiantes participen activamente en la clase durante todo el semestre.

Los materiales del aula estarán disponibles a través de Moodle. Estos incluyen un repositorio de las presentaciones utilizadas en las clases teóricas, el programa del curso, así como otros materiales de aprendizaje específicos del curso, como los enunciados de las prácticas y el esquema del trabajo que debe entregarse. No obstante, Se proporcionará más información sobre el curso el primer día de clase.

En general la metodología a seguir será, por una parte, la exposición de manera global por parte del profesorado de los contenidos generales de la materia. En las sesiones prácticas (trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajo dirigidos), realizadas en pequeño grupo, se trabajará la aplicabilidad de los contenidos teóricos de la asignatura a la realidad del aula de educación infantil tanto en su contexto interno como externo. Estos contenidos podrían versar sobre el análisis de un centro educativo y su contexto externo e interno, y se podría complementar con la posibilidad de visita al propio centro educativo, si las circunstancias lo permiten.

Se combinarán, por tanto, métodos expositivos con otros más prácticos, así como actividades en gran grupo, pequeños grupos e individuales.

4.2. Actividades de aprendizaje

Se trata de una asignatura de 6 créditos organizada de la siguiente forma:

  • Clases teóricas (2 ECTS: 20 horas).
  • Sesiones prácticas (2 ECTS: 20 horas).
  • Trabajo autónomo (1.5 ECTS: 15 horas).
  • Evaluación (0.5 ECTS: 5 horas).

4.3. Programa

(Contenidos)

 

SOCIOLOGÍA

I. CAMBIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

1. Cultura y Socialización. Funciones sociales de la Educación: entre la reproducción y la transformación

2. Sociedad de la Información y nuevos cambios educativos

3. Modelos de Familia y su influencia en educación

II. DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCACIÓN

1. Introducción: Desigualdades Sociales y Educación

2. Multiculturalismo, racismo y escuela. Contexto social y segregación escolar

3. Prevención del bullying y la violencia de género en la escuela desde la socialización

III. ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES SOCIOLÓGICOS Y DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. Enfoques sociológicos

2. Prácticas educativas de éxito derivadas de estos enfoques

 

PSICOLOGÍA SOCIAL

IV. INTERACCIÓN EN EL AULA COMO GRUPO

1. Estructura de grupo.

2. Procesos de grupo.

3. Trabajo en pequeños grupos en el aula.

4. Técnicas grupales.

V. LAS RELACIONES DE PODER EN EL AULA Y EN EL CENTRO EDUCATIVO.

1. Liderazgo

2. Procesos de influencia social

VI. PROCESOS DE INTERACCIÓN: FACTORES QUE INFLUYEN Y CONDICIONAN

1. Percepción social y atribución social.

2. Prejuicios, estereotipos y discriminación en el contexto escolar.

VII. IDENTIDAD SOCIAL E IDENTIDAD PERSONAL

1. La construcción social de la identidad personal. La teoría de la identidad social. La construcción de la identidad de género.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

La asignatura está planteada con un sistema de desarrollo mixto, con actividades con prácticas evaluables antes del examen final y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, bien a través del Anillo Digital Docente (ADD) o bien en documento escrito entregado por el profesorado a los estudiantes. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.